Metalcore (también llamado hardcore metal)es un género de fusión musical que incorpora elementos del hardcore punk con otros del heavy metal. El término es un acrónimo de heavy metal y hardcore punk.
Al parecer el término obtuvo su significado actual a mediados de los años 1990 (para describir a bandas como Earth Crisis, Deadguy e Integrity),1 las bases del género fueron establecidas en los inicios de 1989 con el trabajo de Integrity.2 La fusión del metal con el hardcore ya había existido años antes en diferentes formas, como el crossover thrash con una mayor influencia del hardcore punk (también conocido como hardcore «de la vieja escuela»)3 y el thrash metal de finales de los años 1980. El metalcore se distingue de otras fusiones del punk metal por su énfasis en los breakdowns: lentas e intensas partes que conducen al mosh.4 5
Metalcore melódico (1997-presente)
Metalcore melódico | ||
---|---|---|
Orígenes musicales | Metalcore, Metal melódico, Death metal melódico, Hardcore melódico | |
Orígenes culturales | Finales de los años 1990 en América del Norte | |
Instrumentos comunes | Guitarra eléctrica, bajo, batería | |
Popularidad | Muy alta desde principios del 2000 | |
Subgéneros | ||
Mathcore | ||
Fusiones | ||
Deathcore (véase también: fusiones del metalcore), Blackcore | ||
Escenas regionales | ||
Alemania - Australia - Massachusetts - Rusia | ||
[editar datos en Wikidata] |
A finales de los años 1990 apareció una tercera ola de bandas metalcore, quienes ponían especial énfasis en la melodía, llamadas por los conocedores del género y por algunos medios como «metalcore melódico».31 32 33 34 La agrupación norteamericana Day of Suffering fue de las primeras en intentar fusionar el death metal melódico con el sonido del hardcore punk, iniciando un proceso de acercamiento entre ambos estilos concretado en grupos como Undying y Prayer For Cleansing.35 36 37 38 39 Aparte de las fusiones entre death metal y el metalcore aparecieron otras como era el caso de los grupos 40 Below Summer, Torch, Insane y Black Bomb A que comenzaron a combinar metalcore y deathcore con nu metal. A mediados de los 2000s, el metalcore melódico emergió como una fuerza comercial, ya que importantes sellos independientes firmaron con bandas de este género, como fue en el caso de Shadows Fall con Century Media, Unearth con Metal Blade, y Killswitch Engage con Roadrunner. Esta última banda marca un punto de inflexión en la evolución del metalcore melódico, con la introducción de coros vocales melódicos además de la fusión entre hardcore punk y death metal melódico, creando así la fórmula básica que luego adoptarían muchas otras bandas como Trivium, Still Remains, Darkest Hour, Poison the Well, Underoath, Atreyu y Avenged Sevenfold.40 31 41 42 A la influencia del death metal melódico particularmente de In Flames y At the Gates, se añade el uso frecuente de voces limpias y bastante menos distorsión que las antiguas bandas y una mejor producción al grabar los discos, a diferencia de los grupos de metalcore anteriores, e incluso marcando distancias con otros grupos de metalcore con influencias del death metal melódico como Himsa, Dead To Fall, Confronto y Fear My Thoughts, que ponen mayor énfasis en la velocidad y brutalidad de la música.31 41 43 34 33Algunos de estos grupos como Shadows Fall han hablado sobre su afición al glam metal de los años 1980.44 Las bandas de metalcore melódico han sido descritas como «revivir los clichés del metal de los años 1980», como el «gran uso de máquinas de humo, increíbles solos, y el uso de "tres bombos" en la batería».42 Hacia el 2004, el metalcore melódico se hizo bastante popular con The End of Heartache de Killswitch Engage y The War Within de Shadows Fall debutando en los número 21 y 20, respectivamente, en el Billboard.45 46 Más tarde, el álbum de Underoath Define the Great Line, publicado en 2006, llegó al número 2 en el Billboard 200, mientras que Scream Aim Fire de la banda galesa Bullet for My Valentine, liberado en 2008, alcanzó la posición número 4.47 48 Por su parte, los álbumes An Ocean Between Us y The Powerless Rise de As I Lay Dying, alcanzaron las posiciones 8 y 10 del mismo ranking.49 También los trabajos realizados por Hatebreed e In This Moment han alcanzado significativas cotas en estas listas.50 51 Las bandas de metalcore han tenido prominentes espacios en los festivales de Ozzfest, Download Festival y el Warped Tour.
Comentarios
Publicar un comentario